El padrón municipal es un registro administrativo en el que figuran los vecinos que residen habitualmente en cada municipio y sirve de base para que el Estado haga sus aportaciones económicas a cada localidad. Toda persona que viva en España tiene la obligación de empadronarse en el municipio en el que resida.
La inscripción en el padrón municipal le acredita como vecino del municipio y le da, entre otros, el derecho a la asistencia sanitaria y a la escolarización de sus hijos. Para los extranjeros no comunitarios dicha inscripción es la prueba de arraigo que puede facilitarle la obtención de los papeles definitivos para obtener el permiso de residencia en España.
Según el número de habitantes se planifican los mediossanitarios, deportivos, educativos y culturales y se realizan las infraestructuras de transporte, limpieza y seguridad ciudadana. El Estado entrega al municipio, en concepto de participación en los tributos del Estado, una cantidad anual que depende de diversas variables pero que en nuestra localidad puede estimarse en 130 euros por habitante. Además el hecho de estar empadronado en un municipio conlleva el tener
que domiciliar en el mismo los vehículos que posea por lo que aumentará la recaudación por el impuesto de vehículos de tracción mecánica, que en castellanos es más reducido que en la ciudad de Salamanca.
Es evidente que en Castellanos de Moriscos es muy superior al número de vecinos que figuran en nuestro padrón municipal y esto ocasiona graves problemas de planificación y dispensación de los servicios de limpieza, recogida de basuras, atención sanitaria, servicios sociales, etc.
Aprovecho esta ocasión para pedir a todos los habitantes habituales que se empadronen.
Es muy fácil. Basta con acercarse al Ayuntamiento con una fotocopia del documento nacional de
identidad (DNI) o del pasaporte, aportar una fotocopia del contrato de alquiler o de un recibo de la luz o del agua para acreditar el domicilio o una autorización firmada por el dueño de la casa que
se habite, el libro de familia para los menores de edad,o D.N.I. o Pasaportes de los restantes miembros de la familia. SI ERES PROPIETARIO, EN ESTE AYUNTAMIENTO TE PIDEN LAS ESCRITURAS DE LA VIVIENDA.
Allí se formalizará el impreso de inscripción y quedarán registrados como vecinos del municipio.
Al empadronarse si se es propietario de vehículos, por ley, se efectúa a la vez el cambio de domicilio del vehículo; para lo que es imprescindible aportar originales del permiso de circulación y de la ficha técnica del vehículo, junto con el DNI del propietario del coche.
¡EMPADRÓNATE!! Y recordar que en las elecciones Municipales y Generales votaras en tu anterior lugar de empadronamiento, osea empadronamiento a 31 de Diciembre 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario